Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México interceptaron a 108 migrantes cubanos con estancia irregular en el país, mientras viajaban a bordo de 11 camionetas y dos automóviles por la autopista Puebla-Orizaba, informó este sábado la entidad en un comunicado.
Los cubanos integraban un grupo de 330 migrantes, en el que además había 14 ecuatorianos, 55 salvadoreños, 44 nicaragüenses, 36 guatemaltecos y 73 hondureños.
La localización del grupo derivó de las labores de inteligencia en las que intervinieron elementos del INM y de la Guardia Nacional (GN), así como de la policía estatal, reseña el comunicado, que precisa que 19 personas de nacionalidad mexicana y 13 vehículos en donde viajaban fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para los fines que correspondan por el probable delito de tráfico de personas.
Con este nuevo operativo del INM, los migrantes cubanos detenidos en México en lo que va de 2022 rebasan la cifra de 16.000.
La entidad gubernamental informó la pasada semana que entre el 1 de enero y el 13 de abril había interceptado a 15.907 migrantes cubanos, siendo la isla el tercer país del que más personas en situación irregular ha interceptado en territorio mexicano durante el período.
En lo que va de 2022, México es el país que más ha deportado a migrantes provenientes de Cuba, con cerca de un millar de deportaciones.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, visitará Cuba en los primeros días de mayo como parte de una gira por Centroamérica que busca analizar con sus homólogos de los distintos países la actual ola migratoria.
Como nación de obligatorio tránsito en la travesía terrestre hacia Estados Unidos, México ha visto desbordados sus sistemas de atención a migrantes y solicitantes de asilo y refugio.