Un cartel que proclama “Abajo la dictadura” fue estampado en un muro de la sede en Ciego de Ávila de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), organización controlada por el régimen comunista.
“Al parecer alguien en [la ciudad de] Ciego de Ávila tuvo una idea muy práctica: hacer un cuño que dice ‘ABAJO LA DICTADURA’, que va estampando discretamente por diferentes lugares de la ciudad”, informó en sus redes sociales el periodista y académico José Raúl Gallego.
“La foto es de hace varios días, en la UPEC de Ciego de Ávila. Ya lo borraron”, agregó el comunicador, que publicó una imagen del pequeño letrero y de la fachada de la organización gremial oficialista, única permitida por el gobierno represor del periodismo independiente.
“¡Lo había visto y me parece súper genial! No te demoras tanto en ponerlo”, celebró en Twitter el usuario @deadangellie.
Los letreros y grafitis antigubernamentales en Cuba no son tolerados por el régimen, que envía rápidamente a sus partidarios y fuerzas policiales a eliminar toda huella de disenso en los muros de las ciudades y a rastrear a los responsables. Para estas operaciones está disponible abundante pintura que escasea en las tiendas y centros laborales.
A pesar de la vigilancia y la represión, desde finales del año pasado se ha visto un aumento de la protesta clandestina en las calles cubanas. Cada mes se vuelven virales en redes sociales imágenes de nuevos carteles contra el régimen, sus fundadores Fidel y Raúl Castro, o contra el presidente designado Miguel Díaz-Canel.
A finales de diciembre pasado el arquitecto Julio Herrera Pérez compartió en su perfil de Facebook fotografías de grandes letreros antigubernamentales realizados con pintura roja sobre paredes en vías públicas de la capital. Uno de los carteles exigía “No más miseria” y “Patria y Vida”, mientras que otro pedía “Libertad”.
Aproximadamente un mes después, a inicios de febrero de 2022, se vieron las consignas “Patria y Vida” y “Abajo la dictadura” pintadas en la calle 244 del barrio San Agustín, en La Habana, según publicó el usuario de Facebook Ernesto Sánchez.
“Díaz-Canel Sing*o, abajo la dictadura”: hackeada la Universidad de Guantánamo
La página oficial de la Universidad de Guantánamo, provincia en el Oriente cubano, fue hackeada el viernes 15 de abril y, en lugar de sus contenidos, aparecieron mensajes contra el gobierno comunista de la isla.
El colectivo de activistas digitales La Resistencia/Anonymus Cuba informó en su Twitter de la intervención en la web de la universidad estatal, y agregó: “ya cumplimos por esta semana”.
ADN Cuba pudo hacer una captura de pantalla de la portada de la página, antes de que fuera ocultada, presuntamente por informáticos del gobierno, para evitar que siguieran visibles en línea los mensajes contra el presidente y el régimen cubano.
“Díaz-Canel Sing*o”, “#PatriaYVida” y “#AbajoLaDictadura” se leía en toda la pantalla principal. Además, en los artículos de la página aparecía un mensaje más extenso: “Es la hora de recuperar la nación. Nosotros, cubanos libres, culpamos al Partido Comunista y a los que hoy ostentan el poder como enemigos del pueblo cubano”.
Los miembros de La Resistencia/Anonymous Cuba dicen en Twitter ser “Hackers Cubanos por los derechos humanos, autonomía y auto gobernanza, resistencia ante la tiranía, por la libertad de nuestro Pueblo”.