Camagüey, 22 abr (ACN) A escasos días de concluir en el país la actual Campaña de Declaración Jurada sobre Ingresos Personales, el próximo día 30, la provincia de Camagüey mostró hasta la primera quincena del mes, apenas el 42 por ciento de presentación de sus contribuyentes ante este importante ejercicio fiscal.
De un potencial de 10 mil 169 personas naturales obligadas a declarar solo lo realizaron, hasta esa fecha, cuatro mil 254, lo cual evidencia el atraso del territorio, según informó a la Agencia Cubana de Noticias Dayenni Martin, subdirectora que atiende el área de Asistencia de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en esta demarcación.
Camagüey, Vertientes, Nuevitas, Florida, Guáimaro, y Santa Cruz del Sur resultan los municipios con más demora, al no alcanzar el 50 por ciento de presentación, señaló la directiva, en tanto Minas y Sibanicú superan el 90 por ciento.
Ante la permanencia de esa situación, Yaneisy Pacheco Domínguez, jefa del Departamento de Atención al Contribuyente, aseguró que con una frecuencia semanal se efectúan encuentros en las instituciones culturales de la provincia para conciliar los pendientes, acción que se realiza de igual forma en los municipios.
Valoró los resultados de las vías de comunicación establecidas con el Grupo Empresarial de Comercio Interior y los habituales espacios informativos en la emisora Radio Cadena Agramonte a través del programa Meridiano, con un perfil de orientación y facilitación social.
Pacheco Domínguez esclareció que todas las personas naturales incluidas en el potencial deben presentar su Declaración Jurada aunque no obtuvieran ingresos en el periodo que comprende la actual campaña.
En el caso del sector agropecuario, a un 64,5 por ciento de presentación de los ingresos personales, la directiva ratificó la participación de los directores municipales de la ONAT en las asambleas de afiliados en las bases productivas y en entidades locales del Ministerio de la Agricultura, además de la existencia y funcionamiento de un puesto de mando para evaluar e impulsar esta actividad.