Las catrinas, la misticidad de una cultura ancestral, la pluralidad de colores, la riqueza infinita y el encanto natural, proponen a los niños y adolescentes cubanos visitar la tierra azteca desde las letras y la ilustración, a través de la colección Así de bello es México, de la casa editora Abril, presentada en la sala Dora Alonso de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña como parte de la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana.
La flora y la fauna, los mitos y leyendas, los tesoros patrimoniales, relevantes pasajes históricos, gobierno, educación, cultura y deporte, conforman entre otros temas la monografía –rubricada por Odalys Borrell y Rosa Fong Bandera- del país invitado de honor a esta cita literaria.
Diez títulos devienen reservorio del conocimiento sobre esa nación hermanada con la nuestra hace más de 500 años. Una serie de temáticas generales actualizadas permiten al pequeño público lector acercarse a México, con el objetivo «no de abarcar todo el panorama del país, sino de despertar el interés de indagar en él, de buscar, de investigar, de adentrarse en nuevos aspectos», manifestó Odalys Borrell.
«Desde la revista Zunzún –a la que pertenecen las dos autoras- siempre hemos hecho las monografías de los países invitados de honor, pero esta es la primera ocasión en las que sale publicada en más de un libro», prosiguió la escritora.
Junto a Borrell y Fong Bandera un equipo de trabajo imprimió su sello en ese proyecto que no solo sirve para agasajar a México, sino también para fomentar la lectura desde tempranas edades.