MIAMI, Estados Unidos.- Mientras el régimen de La Habana dialoga en Washington sobre la crisis migratoria que tiene en vilo a la región, el gobierno ruso donó casi 20 000 toneladas de trigo a Cuba, su aliado político, un regalo que busca aliviar los precios de los granos y cereales a nivel mundial después de la invasión a Ucrania.
De acuerdo a una nota de la agencia de noticias Reuters, fechada este jueves en La Habana, el embajador ruso en Cuba, Andrei Guskov, dijo en una ceremonia que el gobierno de su país había acordado el pasado año el envío de ese donativo a la isla.
El diplomático agregó que el barco que transportaba el trigo estuvo detenido en las afueras de la isla durante un mes debido a las sanciones occidentales impuestas a Rusia después de su invasión de Ucrania.
Guskov dijo que las restricciones relacionadas con la banca habían complicado los pagos de Rusia al transportista, haciendo imposible que el barco descargara la carga.
“Lo que sucedió claramente muestra que las medidas unilaterales y coercitivas adoptadas contra Rusia, como las aplicadas contra Cuba, dañaron la vida de las personas comunes”, agregó Guskov a los periodistas.
Cuba ha sido desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero pasado, uno de sus principales aliados y defensores. Poco después llamó a preservar la paz en una postura un poco más matizada.
Sin embargo, el 7 de abril se unió a China, Corea del Norte, Irán, Siria, Vietnam, y votó contra una resolución adoptada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas que suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por los informes que revelan abusos y crímenes de guerra en Ucrania.
Cuba y Rusia tienen una larga historia de colaboración económica y militar desde la revolución del fallecido dictador Fidel Castro en 1959. Aunque en las décadas pasadas esos lazos se habían desvanecido, los últimos meses han sido críticos para e estrechamiento de lazos nuevamente.
Días antes de invadir Ucrania, Rusia acordó posponer los pagos de la deuda que Cuba tiene con el Kremlin hasta 2027. Los dos gobiernos también han acordado profundizar los vínculos y colaborar en el transporte, la energía, la industria y la banca.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.