Cada vez son más las denuncias de activistas y periodistas independientes dentro de Cuba, acerca de los cortes que sufren en el servicio de telefonía celular y de datos móviles.
Una de las afectadas, la comunicadora Camila Acosta, conversó con Radio Martí sobre estas acciones que implican a ETECSA, monopolio de las comunicaciones en Cuba.
“Los cortes a los datos móviles en Cuba, es decir, del acceso a Internet”, refiere Acosta, “yo creo que comenzaron fundamentalmente con la pandemia, que fue el momento en que comenzamos a tener que depender un poco más de las redes sociales para desarrollar nuestra labor de información, en el caso de los periodistas”.
“También los activistas trasladaron el espacio público a las redes sociales”, explica la comunicadora, “por el hecho de no poder salir a las calles, también por toda la represión. Yo creo que por eso también hemos tenido que implementar nuestra labor sobre todo en las redes sociales”.
De acuerdo con Camila Acosta, el régimen interviene en el servicio “en momentos específicos” y cita como ejemplo “cuando hay una manifestación convocada, cuando hay una videoconferencia o un evento online, que ellos quieren impedir la participación de los que nos encontramos dentro de la isla”.
“Para eso saben nuestros números de teléfono, que los tienen ‘pinchados’ y entonces, a esos números en específico, por horas, o momentos, o días incluso, le cortan el acceso a Internet, es decir”, agregó la periodista independiente, “le estamos pagando un servicio que no podemos utilizar”.
“Lo otro que han denunciado los activistas es que les han robado los datos móviles; aquí compramos ‘paquetes’ y les han robado, en momentos determinados, ese ‘monto’, o ese dinero que han tenido en esas líneas”, concluyó Acosta.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)