Aun cuando el Laboratorio de Biología Molecular de Sancti Spíritus no ha logrado la total independencia en el análisis de las muestras de PCR, expertos destacan la efectividad en el procesamiento de los exámenes, toda vez que alrededor del 90 por ciento de los diagnosticados como positivos a la COVID-19 se han confirmado como tal por la instalación homóloga de Villa Clara.
Al decir del doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, la correlación entre las pruebas que se diagnostican como positivas aquí y se confirman luego en Villa Clara es elevada, lo cual evidencia que existe calidad en los procesos.
“Incluso los que resultan negativos son con corte alto, por encima de 30 —técnicamente se hace un nivel de corte entre 12 y 37— que generalmente confirma que es de ese modo. Y en el caso de los positivos la correlación también es correcta, lo que hace que en alrededor de 15 días ya estemos confirmando las muestras en la provincia”, sostuvo Rivero Abella.
Asimismo, según reveló a Escambray el doctor, en pos del control de la calidad no solo se han enviado exámenes de PCR procesados aquí a Villa Clara, sino que también durante la pasada semana 48 pruebas que resultaron positivas en la provincia se mandaron a analizar al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y todas se confirmaron.
Diariamente en el Laboratorio de Biología Molecular de la provincia se procesan alrededor de 500 pruebas, de las cuales como promedio entre 20 y 25 resultan positivas y cerca de una docena inhibidas.
“Las muestras inhibidas no dependen del recurso humano, sino del extractor que tenemos que es semiautomático —apuntó Rivero Abella—. Las dificultades que hemos tenido, que han sido propias del ser humano, se han ido corrigiendo”.
De acuerdo con los expertos, el funcionamiento de la novel instalación espirituana marcha a buen ritmo, lo cual podrá permitir la certificación para lograr la soberanía en el procesamiento de las muestras de PCR. Tal independencia favorecerá acortar el tiempo de los resultados y actuar de forma más ágil con los pacientes y sus contactos.