Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, llegó este martes a Costa Rica para reunirse con el presidente y el canciller de ese país. Posteriormente mantendrá un diálogo de alto nivel con los representantes de México y del Sistema de la Integración Centroamericana.
Diversos temas de interés conforman la agenda de Blinken durante su primera visita a América Latina, pero las políticas migratorias y de seguridad en la región tendrán prioridad.
Según publica Rusia Today, en San José tendrá lugar el encuentro del secretario de Estado de los Estados Unidos con Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, así como con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano. Luego iniciará diálogo de alto nivel con representantes de México y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que incluye a El Salvador Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana. En tanto, México y Estados Unidos serán observadores.
En un comunicado de prensa difundido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos se informó que el diálogo de Blinken con los cancilleres y representantes latinoamericanos prevé promover el “enfoque colaborativo para abordar las causas fundamentales de la migración”, lo que constituye, además, la antesala para la visita que realizará la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, a la nación latinoamericana, el próximo 8 de junio, para dar continuidad a las conversaciones bilaterales en materia de migración, desarrollo regional, cooperación frente a la pandemia y reactivación económica, entre otros tópicos.
Joe Biden se comprometió, desde antes de asumir la Presidencia de los EE.UU, a destinar para Honduras, Guatemala y El Salvador unos 4 000 millones de dólares en aras de favorecer el desarrollo en Centroamérica y atajar las causas de la migración.
No obstante, recientemente, funcionarios estadounidenses declararon que los recursos para Centroamérica estarán sujetos a los compromisos que aborden los gobiernos de estos países en materia de combate a la corrupción y gobernanza.
El pasado jueves 27 de mayo Julie Chung, la subsecretaria interina de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, explicó que durante el encuentro, a realizarse en San José, Costa Rica, se abordarán algunos de los «problemas» que impulsan a las personas a migrar en la región.
(Con información de Rusia Today)