Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, presidieron el homenaje póstumo de Nicanor León Cotayo.
El ensayista y periodista cubano falleció el pasado viernes 15 de abril, a los 82 años. Durante la ceremonia en su honor, se recordó su amplia trayectoria profesional evidente en 16 libros, entre ellos Crimen de Barbados, El bloqueo a Cuba y Sitiada la esperanza, señala la ACN.
Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del Departamento Ideológico, estuvo presente en el homenaje con sede en la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) a este profesional que dedicó gran parte de su trabajo a denunciar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y el capitalismo, y que formó parte de las plumas legendarias del periódico Granma.
Jorge Legañoa, vicepresidente de la UPEC, destacó su ejercicio de la profesión en Prensa Latina y la Agencia Cubana de Noticias. Recordó también su lealtad incuestionable a la Revolución y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
En su natal San Antonio de Los Baños reposarán las cenizas de Nicanor León Cotayo, junto a la de otros tantos luchadores, por ser testigo esa tierra de sus empeños para alcanzar la libertad de Cuba desde el clandestinaje contra la dictadura de Fulgencio Batista, subrayó Legañoa Alonso, cita la ACN.
León Cotayo fue miembro fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, la Asociación de Jóvenes Rebeldes, y los Comités de Defensa de la Revolución.
Recibió varias distinciones y reconocimientos, como la Medalla Vanguardia de las Tropas Guardafronteras por su actitud en las cercanías de la Base Naval de Guantánamo durante la invasión a Playa Girón, la medalla Combatiente de la Lucha Clandestina, Aniversario de las FAR, la Félix Elmusa, la 28 de septiembre, entre otras.