Estados Unidos multó a dos empresas sujetas a su jurisdicción por hacer negocios con la Unión Latinoamericana de Explosivos (Ulaex), perteneciente al consorcio de militares cubanos Grupo de Administración Empresarial, S.A. (Gaesa), informó este jueves la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
La entidad del Departamento del Tesoro de los EE. UU. reveló los acuerdos económicos alcanzados con Newmont Corporation y Chisu International Corporation, por responsabilidades en la compra de explosivos que fabrica Ulaex S.A., una empresa del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (Minfar).
La empresa cubana está bajo la administración de Gaesa, cuyo presidente ejecutivo es el general de División Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, exyerno de Raúl Castro sancionado por Estados Unidos, y “asesor principal” del presidente Miguel Díaz-Canel.
La OFAC anunció un acuerdo de 141 442 dólares con Newmont, una multinacional del sector minero con sede en Denver, Colorado. La compañía “ha acordado resolver la posible responsabilidad civil por cuatro aparentes violaciones del Reglamento de Control de Activos cubanos (CACR)”. Entre junio de 2016 y noviembre de 2017, la subsidiaria Newmont Surinam compró explosivos y accesorios para detonaciones, de origen cubano.
Por otra parte, la OFAC recibirá por el mismo motivo 45 908 dólares de Chisu, una compañía ubicada en Parkland, Florida, que está afiliada a un distribuidor de explosivos y accesorios para operaciones mineras.
“Entre junio de 2016 y noviembre de 2017, Chisu y sus filiales en Surinam y Panamá adquirieron en cuatro ocasiones explosivos de origen cubano y accesorios relacionados originarios de la entidad cubana Unión Latinoamericana de Explosivos (Ulaex) en nombre de una empresa estadounidense para el proyecto minero de la compañía estadounidense en Surinam”, indica la OFAC.