La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. aplicó sanciones a dos compañías internacionales por violar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
En su web, la OFAC informa de la imposición de una multa de $141,442 a Newmont Corporation «Newmont», una empresa minera multinacional con sede en Denver, Colorado, que acordó resolver la responsabilidad civil potencial por cuatro violaciones aparentes de las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (CACR).
La razón es que Newmont Surinam, una subsidiaria de la compañía, compró explosivos de origen cubano y accesorios para explosivos de un tercero, lo que involucró cuatro transacciones separadas.
La OFAC determinó que Newmont reveló voluntariamente las violaciones aparentes, las cuales constituyen «un caso no grave».
Paralelo a ello, la OFAC informó, además, de la imposición de una multa de $45,908 a Chisu International Corporation, ubicada en Parkland, Florida, y afiliada a un distribuidor de explosivos y accesorios para operaciones mineras.
A Chisu también se le imputa una responsabilidad civil potencial, considera «no grave», por cuatro violaciones aparentes de esta política unilateral de EE. UU. debido a que sus filiales en Surinam y Panamá, en cuatro ocasiones, adquirieron para un proyecto minero explosivos de origen cubano y accesorios relacionados provenientes de la entidad cubana Unión Latinoamericana de Explosivos (ULAEX).
La Ley de Comercio con el Enemigo, aprobada por el Congreso Federal el 6 de octubre de 1917, le otorga al presidente la facultad para restringir el comercio con países «hostiles» a Estados Unidos y la posibilidad de aplicar sanciones económicas en tiempo de guerra o en cualquier otro periodo de emergencia nacional, y prohíbe el comercio con el enemigo o aliados del enemigo durante conflictos bélicos.
En virtud de la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, que otorga al presidente de EE. UU. la facultad para restringir el comercio con países «hostiles» a Estados Unidos y la posibilidad de aplicar sanciones económicas en tiempo de guerra o en cualquier otro periodo de emergencia nacional Estados Unidos, se adoptaron las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos en 1963, luego de que fuera declarado el bloqueo contra Cuba en 1962 por el presidente John F. Kennedy.