Camagüey, 21 abr (ACN) La preocupación de conservar y promover los ritmos de la campiña cubana entre el público contemporáneo reunirá, a partir de hoy y hasta el domingo 24, a diversos artistas nacionales en esta ciudad durante la Primera Jornada Campesina Guateque de la LLanura.
Organizado por el Centro Provincial de la Música y los Espectáculos Jorge Luis Betancourt, el evento dedicará sus festejos al centenario del natalicio de Jesús Orta Ruis (El Indio Naborí), y al V Aniversario de la declaratoria del Punto Cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Fernando Medrano Vireya, presidente del Comité Organizador, agregó en conferencia de prensa que también homenajearán los 35 años de vida artística de la camagüeyana Eneida Sosa, la Dama de la Tonada, y los 36 del Quinteto Criollo de Villa Clara, sólidos representantes de esta manifestación tradicional en el país.
Hoy comenzará con una sesión teórica, donde tres conferencias y una clase magistral impartidas en la filial lugareña del Instituto Superior de las Artes (ISA), adentrarán a los interesados en los pormenores de la música campesina, sus estilos y comunidad.
El Primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, previsto del 28 al 30 de septiembre próximos en La Habana, resultará igualmente tema de debate, gracias a la intervención del poeta repentista Luis Paz (Papillo).
Para las jornadas venideras, la demarcación acogerá a figuras de la talla de María Victoria Rodríguez, Tony Iznaga, Emiliano Sardiñas, Barbarito Torres y el conductor José Mejías, junto a numerosos intérpretes del patio con una destacada trayectoria en la defensa del género.
El público podrá disfrutar de estas presentaciones en la gala de apertura durante la noche de mañana en el Teatro Principal, y mientras se preven los guateques campesinos el sábado y el domingo desde las 5 de la tarde en el cabaret Tradi Cuba del Hotel Camagüey.
Con un intenso programa que además incluirá performances en vivo de canciones mexicanas y la venta de comidas criollas, la Primera Jornada Campesina Guateque de la Llanura defenderá los sonidos típicos de la campiña cubana, para conservar y traspasar su legado a las actuales generaciones.