Honrando el día de la victoria, Chapeando comenzó con la aclaración de un error histórico: los mercenarios capturados en Playa Girón, no fueron cambiados por compota. Cuba fue indemnizada por EE.UU., al parecer, primera y única vez en la historia que ocurrió algo así.
A propósito de la fecha, ha estado circulando en las redes un post de Mariela Castro de hace dos años, donde comenta algo de lo que Eugenio Suárez y su esposa Asela Caner, ambos fallecidos, revelaron en 2017 en su libro “Batalla por la indemnización. La segunda victoria de Girón”.
Normalmente repetimos lo del cambio de los mercenarios por compotas, por la tremenda ironía que encierra el hecho. Pero, según Eugenio Suárez:
“No hubo cambio ni canje. Fidel nunca aceptó que se le llamara canje, que era lo que quería Kennedy. Tuvieron que pagar una indemnización de guerra por los daños materiales ocasionados durante la invasión… No sólo fueron compotas, medicamentos y otros alimentos. Hubo incluso dinero en efectivo con el cual se desarrolló nuestro plan avícola. Decir que los canjearon por compotas es no ver la trascendencia de la batalla de Fidel por la indemnización”.
Girón es muchas primeras veces: primera derrota del imperialismo en América. Es la primera batalla popular por el socialismo, que acababa de declararse. Es el bautizo de fuego de los milicianos cubanos. Y es la primera vez que una nación pequeña, con una revolución recién nacida, le gana a Estados Unidos una batalla diplomática sin precedentes, como la que se libró por aquellos días en Naciones Unidas.
Esa es una espina que tienen clavada en la garganta. Quizás por eso han estado organizando para este 19 de abril una nueva campaña de la guerra mediática. Ya se conoce hasta el nombre de la operación para sacar a Cuba del Consejo de DD.HH de la ONU. Sería #IslaPrisión y la denuncia acaba de publicarse en el periódico Milenio, de México. Los detalles en un hilo del periodista Katu Arkonada en su cuenta de Twitter.
El análisis de esa nueva campaña contra Cuba, se completa con declaraciones del Secretario de Estados Unidos, al referirse al número de presos políticos en el mundo que, según su cuenta, es de alrededor de un millón, de los cuales, dice Blinken, unos 600 están en Cuba.
Las declaraciones de Blinken parecen tributar a ese plan de castigar a Cuba por su reciente voto contra la expulsión de Rusia del Consejo de DD.HH. de Naciones Unidas.
Se trata, sin dudas, de métodos mafiosos en la diplomacia, como ha estado denunciando Cuba en los organismos internacionales. Otra vez la política de “si no estás conmigo, estás contra mí”, que fue tan cuestionada en los tiempos de George W. Bush, y hoy se está aplicando con más fuerza que entonces. Y eso a pesar de que medio mundo y cientos de memes aseguran que Joe Biden está perdido y que no hay una cabeza en su sitio que dirija al país. Ni pensar lo que haría con un poco de lucidez.
Reinier Duardo, que sigue la cuenta de la Embajada que no funciona, excepto para hacer twits, es decir, la Embajada americana en La Habana, cuestionó que “en el colmo del cinismo, el encargado de negocios convocara ayer a quienes lo leen, a definir la frase “echar leña al fuego “.
Pregunta el twit de la embajada: ¿Conoces este dicho? “Echar leña al fuego” significa hacer que una situación mala sea aún peor. ¿Has hecho tú o alguien que conoces algo para “echar leña al fuego”? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
La respuesta de Chapeando a este supuesto acertijo es que basta con que se miren al espejo o pongan a su gobierno a hacerlo. Echar leña al fuego es lo que hace Estados Unidos todos los días, donde quiera que existe o suponen que existe un problema o está a punto de crearse. Ellos no tienen solución para ninguno. Sólo tienen armas y amenazas. Ellos son expertos en echar leña al fuego. Y siempre en estufa ajena. Como dice el babalao “lo que se sabe, no se pregunta”.