El Gobierno argentino denunció este lunes la realización de maniobras de fuerzas militares del Reino Unido en las Islas Malvinas. Además de rechazar las maniobras, que calificó de “injustificada demostración de fuerza”, Buenos Aires reiteró su reclamo de soberanía sobre ese territorio, ocupado ilegalmente por el país europeo desde 1833.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino expresó su rechazo contundente a esas acciones e indicó que “constituyen una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de la Organización de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales”.
Entre el 18 y 29 de este mes, Reino Unido está realizando una vez más ejercicios militares en territorio argentino ilegalmente ocupado, en los que participan, entre otros, el Regimiento del Duque de Lancaster, la ilegítima Fuerza de Defensa de las Islas, la Marina y la Fuerza Aérea Real, precisa el texto de la Cancillería.
Además, apunta que la presencia militar británica en las Malvinas se contrapone a la voluntad de Argentina de resolver la controversia por medios pacíficos, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones de la ONU.
También critica la negativa de Londres a reanudar las negociaciones para encontrar una solución definitiva a la disputa entre ambos países.
De acuerdo con la Cancillería, Reino Unido viola la resolución 31/49 y la 41/11 de la Asamblea General, las cuales instan a abstenerse de decisiones unilaterales y a respetar al Atlántico sur como zona de paz y cooperación.
El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante del territorio nacional, sostiene el Ministerio de Relaciones Exteriores en el comunicado.
Por otra parte, reitera que se trata de una controversia que debe ser resuelta de manera bilateral y reafirma su disposición a reanudar las negociaciones con Reino Unido.
En la página digital de la Cancillería argentina se lee que “la cuestión de las Islas Malvinas, entendida como la disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, tiene su origen el 3 de enero de 1833, cuando el Reino Unido, quebrando la integridad territorial argentina, ocupó ilegalmente las islas y expulsó a las autoridades argentinas, impidiendo su regreso así como la radicación de argentinos provenientes del territorio continental.
“Desde entonces, Argentina ha protestado regularmente la ocupación británica, ratificando su soberanía y afirmando que su recuperación, conforme el derecho internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable”.
(Con información de Prensa Latina y Cancillería argentina)