MIAMI, Estados Unidos. – Un reciente informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos revela que el régimen cubano estaría realizando operaciones de influencia para apoyar a candidatos en las elecciones legislativas de 2024, buscando aquellos que favorezcan un alivio de las sanciones y mejores relaciones entre La Habana y Washington.
El informe coloca a Cuba junto a potencias como Rusia y China, en una lista de gobiernos extranjeros que estarían interfiriendo en los procesos electorales estadounidenses.
El reporte, publicado a poco más de un mes de las elecciones presidenciales en EE.UU. y citado por la agencia de noticias AP, señala que el Gobierno cubano está “casi con certeza” intentando influir en los resultados, principalmente en aquellas candidaturas que podrían beneficiar sus intereses en términos de política exterior.
“Cuba ha intentado en elecciones anteriores ayudar a candidatos que consideran afines a sus intereses, como la reducción de sanciones económicas”, según un funcionario de la inteligencia estadounidense que ofreció declaraciones bajo condición anonimato.
Según el informe, estas actividades de influencia han sido diseñadas para modificar la percepción pública y política hacia Cuba, aprovechando la estrecha competencia por el control del Congreso estadounidense.
Las operaciones de influencia cubana no solo se limitan a los grandes cargos de poder, sino que también podrían estar enfo