José Manuel Carbajal Zaldívar, conocido entre los cubanos como «El Taiger», recibió un disparo en la cabeza el 3 de octubre de 2024.
El músico no falleció. Lo encontraron en la parte trasera de un vehículo cerca del hospital Jackson Memorial de Miami y fue trasladado a esa instalación donde lo intervinieron quirúrgicamente. El Taiger sobrevivió a la operación y desde entonces está acoplado a máquinas de soporte vital. En la noche del sábado (5 de octubre) se encontraba «estable», pero en estado crítico, dijo a Martí Noticias una persona cercana al equipo del artista que no se identificó.
El Taiger comenzó a mostrar un «pequeño progreso» en su recuperación, según informó su mánager, Marcel Reinosa, durante una entrevista con el comunicador Enrique Santos el lunes 7 de octubre. Reinosa detalló que uno de los avances más significativos es que los riñones del artista comenzaron a funcionar nuevamente y que su cuerpo empezó a regular la temperatura por sí solo.
En caso de supervivencia, se prevé que los daños cerebrales sean irreversibles, aunque no han salido a la luz muchos más detalles sobre su condición real y los procedimientos a los que fue sometido.
Desde la redacción de elTOQUE deseamos que El Taiger mejore y salga adelante en su carrera por la vida.
En las últimas horas, algunos lectores de elTOQUE Jurídico nos han planteado preguntas que, a pesar de la difícil situación, consideramos relevantes no solo para quienes se interesan por la situación del músico cubano, sino también para muchos de quienes interactúan con elTOQUE y residen, principalmente, en el estado de Florida.
Las interrogantes son: ¿Por qué se sabe tan poco sobre la verdadera condición de salud de El Taiger? ¿Qué podría suceder si su estado no mejora y solo se mantiene con la ayuda de máquinas de soporte vital?
INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DEL PACIENTE
La legislación de Estados Unidos, en específico la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros de Salud (Hipaa, por sus siglas en inglés), establece una regla de privacidad para salvaguardar la información médica del paciente. La regla considera confidencial la información pasada, presente y futura del paciente que esté «relacionada con su salud física o mental». Asimismo, es confidencial la información relativa a la «atención médica» recibida y al pago por esta.
De forma general, la Hipaa considera que el principal titular de la información médica es el paciente o, en su defecto, su «representante de asistencia médica».
Estas disposiciones pudieran afectar, actualmente, el acceso de la prensa a datos específicos relacionados con la situación médica de El Taiger. El músico, quien ha sido víctima de un intento de asesinato, no cuenta con familiares cercanos, en territorio estadounidense, a quienes el personal médico encargado de su cuidado pueda considerar «confiables». El Taiger se encuentra inconsciente y tampoco puede ofrecer consentimiento expreso en relación con sus posibles representantes, por lo que queda en manos del personal médico definir si las personas con las que han interactuado cumplen con los requisitos necesarios establecidos en la ley para recibir información médica sobre José Manuel.
La ley y la práctica en Estados Unidos reconocen que un proveedor de atención médica puede compartir o discutir la información de salud de un paciente con «miembros de su familia», amigos u otras personas involucradas en su atención o en el pago de esta «siempre y cuando», a su juicio profesional, considere que el intercambio de información sea lo mejor para el paciente. Además, la ley establece que, para que un proveedor de servicios comparta información médica sobre un paciente con alguien que no sea un amigo o un familiar, debe estar razonablemente seguro de que el paciente le ha pedido a esa persona que participe en su atención o en el pago de esta.
La Hipaa define «miembro de la familia» del paciente a sus «dependientes» y a cual