Trabajo productivo masivo en el frente mambí Arroyo Seco, municipio Gibara. Fotos: Del autor
Con el objetivo de lograr producciones agrícolas con eficiencia con el uso la técnica, un mercado sin intermediarios y manteniendo los precios asequibles para satisfacer las necesidades del pueblo, el 28 de septiembre, en saludo al aniversario 30 de la creación de la División Mambisa holguinera Calixto García, se crea la nueva División del siglo XXI.
Compuesta por seis frentes en los municipios de Rafael Freyre, Gibara, Holguín, Urbano Noris, Cueto y Mayarí, tiene un total de 6 mil 170 hectáreas (ha) dedicadas a la producción de alimentos, de ellas 5 mil 485 pertenecen a cultivos varios y 684 a la ganadería. El Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) apoya con 3 mil 348 ha, como una nueva fuerza que se incorpora a las labores productivas.
En estas tierras, 2 mil 825 hectáreas, que representan el 51 por ciento, cuentan con máquinas de pivot eléctrico nuevas, y 59 por ciento en valor de uso. Solo el 9,4 por ciento de los suelos son tipo II; el 34 por ciento, de tipo III, y el 56, de tipo IV. En este sentido, se aplica la ciencia para convertir los suelos tipo III en tipo II y así, sucesivamente, los demás, hasta llegar a alcanzar suelos productivos. Existe falta de fertilizante, pero se aplican variantes con materias orgánicas, bacterias fototróficas, humus de lombriz y otros elementos que se utilizan en la formación de los suelos.
La División prepara, selecciona y produce las semillas, siembra, cuida de los cultivos, controla la producción y la comercialización. La última feria, efectuada el pasado domingo, contó con mayor organización y demostró que se pueden bajar los precios; lo cual se evidenció en los frentes Remigio Marrero, de Beola; Yuraguana, Arroyo Seco, Limoncito y otros más que, con su producción, lograron que el valor estuviera por debajo de los que se estaban comercializando en los alrededores de los mercados.
La tarea es chequeada por el primer secretario del Partido en la provincia, Joel Queipo Ruiz, quien trazó la línea a seguir para que no haya intermediarios y los frentes lleguen directo hasta los puntos de venta.
Héctor Abel Arias Torrente, segundo jefe de la División Mambisa comentó: “Si solamente nosotros, con 2 mil 125 hectáreas, lográramos tener 10 toneladas por ha, eso daría para abastecer a la ciudad de Holguín, que necesita 150 toneladas mensuales para dar una libra y podría dar 15 libras mensuales con estos resultados.
“Hasta la actualidad, se han contabilizado 593 mambises con esta gran misión. Además, una fuerza de 12 núcleos del Partido, 117 militantes, 12 secciones sindicales con 22 afiliados, tres cooperativas, con 121, y varios jóvenes del EJT”.
Sistematicidad: palabra de orden
Gracias al compromiso y unidad entre el Gobierno, el Partido, la Agricultura, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), organismos y organizaciones de masas, se podrán lograr los objetivos propuestos. El reconocimiento popular, en muchas rendiciones de cuentas, ha marcado