MIAMI, Estados Unidos. – Tras las elecciones del 28 de julio en Venezuela, el número de presos políticos del régimen de Nicolás Maduro se ha sextuplicado, de acuerdo con denuncias de varias organizaciones defensoras de los derechos humanos que operan en el país sudamericano. Según la ONG Foro Penal, actualmente hay un total de 1.905 detenidos por razones políticas, una cifra sin precedentes en los 25 años de la “revolución bolivariana”.
El número de presos políticos era de 301, hasta que la ola de arrestos masivos a partir del 28 de julio disparó esa cifra.
Desde el 29 de julio, un día después de la votación, se registraron 1.767 arrestos, la mayoría de ellos durante las primeras protestas en contra de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual no ha proporcionado pruebas que justifiquen su veredicto. Los manifestantes, indignados por el resultado, fueron reprimidos violentamente, con cientos de personas encarceladas.
Entre los detenidos se encuentran importantes figuras políticas y de la sociedad civil, incluidos líderes opositores, activistas y periodistas. Uno de los casos más destacados es el del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, quien ha sido acusado de corrupción. Según Magalli Me