La Habana, 7 oct.- Seis propuestas de ciudades inteligentes futuras en Colombia, Guatemala, México, Uruguay y Cuba construyeron participantes en las sesiones del Laboratorio Urbano de La Habana, en el Colegio Universitario San Gerónimo, de esta capital.
El intercambio se desarrolló los días 25 y 27 de septiembre, como parte del proyecto de cooperación internacional El Centro Histórico de La Habana hacia un modelo de ciudad inteligente con énfasis en el fomento de la economía creativa, en el marco del 500 Aniversario de la Fundación de la Ciudad.
Esta iniciativa estrechó la cooperación entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y el español Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), con el apoyo financiero de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Barcelona.
Articulaciones
Maidolys Iglesias, directora de Ciencia e Innovación de la OHCH, explicó que el Laboratorio de Innovación Urbana de La Habana es dirigido por el equipo Hexagonal, de España, para la ejecución de un proyecto de innovación pública vinculado al CIDEU.
“La ciudad resulta bella y majestuosa, por sus edificaciones, por sus entramados urbanos, por su patrimonio material heredado. Sin embargo, no es posible que resulte inteligente sin la inclusión y el rol fundamental de sus ciudadanos, de su gente, de los seres humanos, por tanto, ellos son beneficiarios y constructores de la ciudad inteligente”, dijo.
La “filosofía que defendemos