AREQUIPA, Perú – La salida por emergencia de la planta Santa Cruz 1 provocó este sábado en la noche que se disparara el déficit de generación más de lo previsto en el parte matutino, alcanzando así una afectación de 1.500 mega watts (MW). Cerca de la mitad de la Isla estuvo en apagón durante la víspera.
El hecho trascendió en la página de Facebook del reportero oficialista Bernardo Espinosa. Con anterioridad, el director General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, ingeniero Lázaro Guerra Hernández, ya había informado sobre una significativa afectación en las capacidades de generación eléctrica del país.
El mayor déficit de capacidad de generación en el horario pico fue de 1.487 MW a las 8:00 PM. Influyó también en el panorama energético la salida de línea de la Planta de Energás Jaruco por las condiciones climatológicas y la limitación de carga (por falta de combustible) de la unidad 3 de la central termoeléctrica en Cienfuegos.
De acuerdo con el parte diario de la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba, este domingo se encuentra en avería las unidades 5 y 8 de la CTE Mariel, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz (presuntamente en proceso de arranque), la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton.
Asimismo, en mantenimiento se reportan la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y la