Foto: Roberto Morejón / Jit.
6 / octubre / 2024
Terminó otro torneo beisbolero para el olvido de la historia deportiva cubana.
Los Cocodrilos de Matanzas, campeones de la Liga Élite (se supone que el torneo más fuerte de la pelota nacional), regresaron a la isla sin trofeo y derrotados en una lid «de cuarta». Cuba ya no gana ni a los yaquis.
En Cataluña —donde se asientan numerosos latinos amantes del deporte de las bolas y los strikes—, los Cocodrilos de Armando Ferrer fueron a topar contra tres equipos, dos de ellos con cero historia: un todos estrellas de España y un representativo de la comunidad autónoma española que acogió el evento.
Solo los Algodoneros de Guasave, equipo profesional de la Liga Mexicana del Pacífico que cuenta en su aval con un campeonato en los años setenta, podía destacarse en la competición inventada de la Semana Catalana del Deporte.
Para nadie es un secreto que el viaje a Barcelona iba más allá de lo deportivo, pues «montarse en el avión» es el «premio prometido» a cualquier equipo que gane un campeonato en la isla. Siempre ha sido así y en estos tiempos de coyuntura permanente, es peor.
Por esa razón que los Cocodrilos cayeran en su presentación en la ciudad condal, 8-0 frente a los de Guasave, no escandalizó a nadie.
Algunos que todavía sufren la pelota nacional —más por regionalismo que por otra cosa— se lamentaron en redes, pero la mayoría vio el resultado como un suceso esperado.
Si lo de los Algodoneros no sorprendió, la derrota abultada de 9-3 ante un seleccionado X de Cataluña lo que dio fue vergüenza. Una raya más para el tigre.
«No hay un equipo cubano que haga un papel decoroso en eventos internacionales. Observen los slugger, solo batean en Cuba ante los pioneros. Jubilación forzosa a ese grupo de bultos», opinó un aficionado en la página de Facebook de la revista deportiva Jit.
¿Qué fue lo mejor por el seleccionado cubano en esta lid? El jardinero central Eduardo Blanco destacó en los tres juegos disputados con un estratosférico promedio de .700 (siete hits en diez turnos).
También sobresalieron Ariel Sánchez (13-6), Yordan Manduley (13-5) y Adrián Pérez