La noticia es que un viceministro cubano en funciones, Juan Carlos Santana Novoa, solicitó asilo en la frontera de Estados Unidos, siendo esta la primera vez que un funcionario de ese nivel, mientras está en el cargo, decide emigrar de esta forma.
De acuerdo a varios reportes de prensa, pidió asilo en la frontera de Nogales, Arizona, y se le otorgó una audiencia preliminar en la Corte de Inmigración programada para agosto de 2026.
Según medios locales, Santana tiene dos hijos en Estados Unidos, uno de los cuales arribó recientemente a ese país.
Los reportes de prensa, todos de medios o reporteros de Miami, afirman que el exfuncionario cubano pidió cita a través de CBP One, se presentó y dijo quién era, aunque algunos afirman que no reveló su cargo, sino que se limitó a informar que trabajaba en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
El abogado de inmigración Wilfredo O Allen, en entrevista con el periodista Mario J. Pentón, afirmó que el alto funcionario lo tendría más difícil para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, pues esta exige que el solicitante lleve desvinculado al menos cinco años del Partido Comunista de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas. Sin embargo, sí pudiera aplicar a la categoría de «asilo político» si colaborara con el FBI y las autoridades norteamericanas.
Hasta ahora, los medios públicos y oficiales cubanos no se han pronunciado sobre el tema, aunque sí la página del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social lo retiró de su lista de directivos.
Quedan pocas referencias en la web de este funcionario, pero un post de la Embajada de Cuba en México afirma que Santana Novoa intervino en el Panel «Reformas Estructurales y Longevidad» en el marco de la 1era Cumbre Técnica de las comisiones Americanas de Seguridad Social, que se desarrolla en la Ciudad de México. Tampoco se sabe mucho sobre su trayectoria y formación. La borrada biografía publicada en el MTSS solo informaba que es licenciado en Economía.
Santana Novoa fue nombrado viceministro de Trabajo y Seguridad Social en el año 2022, y su partida no se vincula hasta el momento a ningún caso de democión o corrupción que lo involucrase.
El mencionado Ministerio ha pasado por varias reestructuraciones, como recientemente fue noticia, por la eliminación por decreto ley del Instituto Nacional de Seguridad Social, cuya función asumirá ahora, al menos desde el punto de vista metodológico, el Ministe