SAN LUIS POTOSÍ, México.- El techo del Museo de Arte de Matanzas (MAM) Lorenzo Padilla Díaz colapsó en fechas recientes, luego de haber permanecido más de un año con un daño estructural severo que no ha podido ser enmendado por trabas burocráticas y déficits de presupuesto, según trascendió en un reportaje del medio local Girón.
Con unas 2.000 piezas que incluyen una colección de arte africano -la más valiosa del país- y grabados de Rembrandt, el inmueble sito en la calle Contreras, que contiene también las oficinas del Registro de Bienes Culturales, cerró luego de que un pedazo de techo “cediera”.
Los directivos del museo habían advertido del lamentable estado constructivo del edificio decimonónico desde finales del 2023, según dijo a Girón Jenny Páez Morales, especialista en museología del centro.
“El derrumbe ocurrió en silencio y por la morosidad, según ella, de algunas entidades responsables de velar por su conservación”, refiere la nota.
Al localizarse el probable derrumbe, en la zona que contenía las oficinas del Registro, estas debieron reubicarse en las salas de exposición permanentes del Museo de Arte, limitando todavía más el espacio disponible para las piezas.
Bielka Cantillo González, directora provincial de Patrimonio, confirmó que una plaga de termitas debilitó la estructura y provocó la caída del techo.
“La estrategia de recuperación se trazó desde la postrimerías del 2023 y se habló de apuntalar para evitar un derrumbe”, dijo. Sin embargo, debieron esperar