Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025). #DesarrolloLocalParaCrecer |
La Habana, 5 oct.- Beyond Roots, Vélo Cuba, Chulita teje y B Positivo son algunas iniciativas de mujeres emprendedoras cubanas beneficiadas por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), ya sea mediante el arrendamiento de locales o acciones de capacitación e intercambio entre actores económicos.
Subordinada al Consejo de Ministros, la oficina se encarga de la restauración integral del Centro Histórico habanero y, a la par, desarrolla su estrategia de género, que se enfoca sobre todo en brindar respaldo a los emprendimientos femeninos.
Primero bajo la guía del historiador Eusebio Leal (1942-2020) y ahora con la gestión de profesionales que siguen su legado, la OHCH facilita que trabajadores por cuenta propia arrienden locales estatales situados en La Habana Vieja.
Desde 2012, esta iniciativa permite que personas emprendedoras no tengan que sacrificar parte de sus hogares para establecer negocios de gastronomía, barbería, artesanías y otros.
“La experiencia con la OHCH ha sido buena, aunque en ocasiones son lentos los trámites para los contratos de arrendamiento”, comenta Karla Dedieu, creadora de Chulita teje.
No obstante, considera que el vínculo “es beneficioso para la entidad y los emprendimientos. Nos ofrece la posibilidad de tener un espacio para darnos a conocer. El local también se posiciona y le genera una entrada de dinero a la oficina”.
En opinión de Solains Fernández, líder de la iniciativa B Positivo, ese apoyo propicia que las mujeres emprendedoras visibilicen su trabajo.
Para la tejedora de encajes de bolsillo con hilos de seda, la Casa de la Obrapía, la Vitrina de Valonia, la Casa Víctor Hugo, la Casa y el Museo de Asia, el Café Literario de Mercaderes y el Centro Hispanoamericano de Cultura, instituciones pertenecientes a la OHCH, representan espacios de formación y crecimiento de los actores económicos.
Una vocación
Diversas medidas y los impactos de la crisis económica restringen en Cuba el desarrollo de casi 1800 proyectos de desarrollo local (PDL), 11 013 mipymes privadas, 202 mipymes estatales, 73 cooperativas no agropecuarias (CNA) y 598 270 personas que ejercen el trabajo por cuenta propia (TCP), según datos oficiales de mayo pasado.
En ese contexto, la OHCH busca alternativas para ampliar la colaboración con los nuevos actores económicos y suma también a la cooperación internacional.
“La Oficina del Historiador está muy comprometida con el desarrollo integral de La Habana Vieja, a partir de cinco líne