La noticia es que el Consejo de Ministros anunció una disminución del déficit fiscal al cierre de agosto. En este sentido, el ministro de Economía afirmó que «el informe denota un resultado en general positivo, pues se reduce el déficit, suben los ingresos, se controlan los gastos, y ya se realizó en lo sustantivo el ajuste al Presupuesto del presente año, del Plan de inversiones».
Por su parte, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, afirmó que el presupuesto mostró un déficit inferior al planificado, debido al sobrecumplimiento de los ingresos y la inejecución de gastos. Sin embargo, ese aumento de los ingresos no está vinculado a salud económica o productiva, sino a medidas claramente recaudatorias y a la paralización de gastos e inversiones que han tenido un impacto directo en la vida de la población.
La viceministra de Economía, Mildrey Granadillo de la Torre, ofreció detalles sobre una de las prioridades del gobierno en este último paquete de medidas aprobado para ajustar distorsiones: el control de los precios y de los negocios privados.
Según la funcionaria, han aumentado las inspecciones y se han impuesto 137 mil multas, por un valor de más de 348 millones de pesos, casi todas vinculadas al proceso de vigilancia sobre los negocios privados para garantizar la regulación de los precios. Sin embargo, no se ha reportado que en las tiendas estatales se haga el mismo proceso o se impongan multas por vender productos por encima de los precios topados. Los productos «protegidos» incluyen pollo troceado, aceite vegetal, salchichas, leche en polvo, pasta alimenticia y detergente en polvo, aunque los Consejos de Administración Municipal también tienen la prerrogativa de topar otros productos en las tiendas privadas.
Mientras tanto, el primer ministro, Manuel Marrero, subrayó la necesidad de controlar precios abusivos, la observancia sobre la evasión de impuestos y prácticas ilegales como esconder mercancía para venderla «por la izquierda».
Según Marrero, «la vida nos ha demostrado la cantidad de reservas que existen», y mencionó como resultado la reducción del déficit presupuestario: «Se han implementado una cantidad de acciones importantísimas; la población todavía no lo percibe, porque aún no tiene un impacto directo en ella», afirmó el jefe de gobierno, aunque no explicó cómo esas medidas, que en una primera instancia implican disminuir inversiones, gastos y dinero público en la calle, van a tener algún impacto positivo en la población, al menos en una primera