MIAMI, Estados Unidos. – La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) anunció el pasado sábado la creación del primer buró sindical dedicado a los nuevos actores económicos del país. La medida, según autoridades del régimen, busca organizar y representar a los trabajadores de sectores emergentes como el comercio, la gastronomía y los servicios, con el fin de mantener la relevancia de la CTC en un escenario de crisis.
El buró fue establecido en La Habana y presentado por el periódico oficial Trabajadores como “un paso de singular importancia en el quehacer actual del movimiento obrero cubano”. Sin embargo, críticos consideran que esta iniciativa es un esfuerzo por adaptar la organización sindical a las nuevas dinámicas no estatales, donde el sector privado ha cobrado fuerza.
Isdalis Rodríguez, segunda secretaria de la CTC a nivel nacional, subrayó la importancia de organizar “secciones sindicales en las diferentes áreas de comercialización y en las propias micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)“. Según Rodríguez, la principal misión de este nuevo buró será “representar y organizar a todos sus trabajadores, q