Fotos: Juan Pablo Carreras
Presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, se desarrolló este jueves el Pleno Extraordinario del Comité Provincial de la máxima organización política en Holguín, con el objetivo de evaluar los resultados de este territorio en función de corregir distorsiones y reimpulsar la economía, así como el tratamiento dado a los señalamientos de visitas realizadas a seis municipios durante el año.
El dirigente político apreció la voluntad de transformación, de consolidar y ampliar los discretos resultados que se van teniendo en el orden macroeconómico a partir del enfrentamiento a un grupo de distorsiones, lo que permite seguir avanzando. Reiteró la difícil circunstancia que vive el país, pero no insuperable, si trabajamos y creamos riquezas para distribuir con justicia social y con inteligencia.
“Sabemos que el bloqueo va a seguir recrudecido, que nos va a faltar combustible y un grupo de cosas, pero en las visitas a los territorios hemos visto que en medio de esas circunstancias hay colectivos que son capaces de hacer las cosas bien”, dijo y puso como ejemplo al municipio de Banes, uno de los seis territorios visitados este año y que, pese a las carencias de paquetes tecnológicos y otros insumos, apuesta por seguir creciendo en la producción de frijol y aprovechar mejor la tierra.
Este vínculo con la base, afirmó, ha dado la oportunidad de llegar más a las personas, a la población y eso hay que seguirlo perfeccionando y potenciando, pues en el terreno se pulsa la realidad, lo que contribuye a la toma de decisiones.
En este escenario, con la presencia también de Humberto Camilo Hernández Suárez, miembro del Comité Central y Jefe del Departamento de Política de Cuadros, se abordaron los principales problemas que continúan afectando el desarrollo económico y por ende los que más impactan a la población, ninguno ajeno a la labor de la organización rectora de la sociedad.
Joel Queipo Ruiz, integrante del CC-PCC y primer secretario del Comité provincial del Partido en Holguín expuso un informe en el que detalló aspectos relacionados con la vida interna de la organización partidista, el estado de la militancia y la política de cuadros, así como el comportamiento de los indicadores económico-productivos del territorio.
Significó las cuatro prioridades del país en las que se enfoca la provincia para reimpulsar la economía en el presente año y que tienen que ver con fortalecer la unidad, perfeccionar la labor política-ideológica, asegurar la estrategia de gobierno y enfrentar las tendencias negativas presentes en la sociedad.
En este sentido, refirió además que para corregir las distorsiones, desde el Partido se plantearon el perfeccionamiento del sistema de trabajo en el control y seguimiento a lo que ha sido objeto de análisis en los diferentes escenarios tanto de la propia organización, como la UJC, el Gobierno, las organizaciones de masas y