La Ley 162/2023 de Comunicación Social y sus disposiciones normativas complementarias desde hoy están en vigor, tras 120 días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
Este cuerpo normativo es el más acabado sobre el tema en cuestión, pionero en Cuba y en muchas otras latitudes en cuanto a envergadura, destaca el Instituto de Información y Comunicación Social (ICS) en su sitio web.
Regula el Sistema de Comunicación Social para la gestión estratégica e integrada de los procesos de comunicación social en los ámbitos organizacional, mediático y comunitario, con fines políticos, de bien público, organizacionales y comerciales, y en los espacios públicos ya sean físicos o digitales.
Asimismo, establece los principios de organización y funcionamiento para todos los medios de comunicación social en el país y se aplica a los órganos, organismos y entidades del Estado, las organizaciones de masas y sociales, las organizaciones mediáticas y demás personas naturales y jurídicas, cubanas y extranjeras, que residan de forma permanente o temporal o transiten por el territorio nacional.
El ICS subraya que tiene en su génesis el espíritu de diálogo, la voluntad política de hacer una mejor nación desde los procesos comunicacionales y la consolidación de debates, aspiraciones, insatisfacciones y sueños de sectores profesionales y académicos que durante mucho tiempo plantearon la necesidad de transformar