MIAMI, Estados Unidos. – El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) eliminó temporalmente el requisito de un certificado de no inhabilitación para que los galenos cubanos y venezolanos puedan colegiarse y trabajar en la región, de acuerdo con el reporte de este viernes de la agencia EFE.
La medida busca enfrentar la falta de personal sanitario en España, agravada por la pandemia de COVID-19 y otros factores; y facilita que los profesionales cubanos y venezolanos puedan ejercer su profesión sin este obstáculo documental.
Manuel Martínez-Sellés, presidente del ICOMEM, confirmó a EFE que esta medida estará vigente por un período provisional de nueve meses. Durante este tiempo, los médicos podrán reemplazar el certificado por una declaración jurada o un certificado de antecedentes penales. “Estamos trabajando para unificar los criterios en todo el país”, añadió la fuente.
El problema principal radica en que países como Cuba no emiten el certificado de no inhabilitación, lo que complica que los médicos de la Isla puedan colegiarse en España. Esta situación fue abordada en una reunión entre el ICOMEM