Datos satelitales muestran que unos 3 100 edificios han resultado dañados o hasta destruidos en el Líbano entre el 20 de septiembre y el 2 de octubre, recoge Financial Times.
Los intensos bombardeos israelíes continúan sobre el Líbano, donde han causado ya una catástrofe humanitaria que hasta el momento ha dejado más de 1600 muertos y un millón de desplazados que huyen, muchos de ellos hacia Siria, en busca de seguridad.
Los organismos humanitarios de la ONU presentes en el terreno describen la situación como “desesperada”.
La encargada de las comunicaciones en Medio Oriente de la Agencia para los Refugiados (ACNUR), Rula Amin, explicó este viernes desde Ammán, que las personas que se dirigían hoy al principal cruce fronterizo con Sira, lo encontraron cortado debido a un nuevo ataque realizado en la madrugada.
“Hubo dos ataques y se creó un enorme cráter en tierra de nadie, entre el lado sirio y el libanés. Es muy difícil para los vehículos pasar por esta carretera”, dijo, detallando que las personas desarraigadas debieron rodearlo a pie entre los escombros para llegar al otro lado.
Amin destacó el terror de la gente que iba por el camino destruido.
Unas 235 000 personas cruzan a Siria
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que entre el 21 de septiembre y el 3 de octubre, unas 235 000 personas cruzaron a Siria por tierra, incluidos 82 000 libaneses y 152 000 sirios.
En declaraciones desde Beirut, director de la OIM en Líbano, Mathieu Luciano, detalló que en el mismo lapso salieron del aeropuerto de la capital libanesa uno 50 000 libaneses y 10 000 sirios, además de que unas mil personas huyeron por mar.
Del millón de desplazados de octubre pasado a la fecha, unos 400 000 dejaron sus hogares en las últimas dos semanas, agregó la OIM.
Luciano especificó que “más de 165 000 viven en 800 refugios colectivos en todo el país. Se trata de escuelas que el gobierno ha abierto con urgencia”.
Añadió que las cifras siguen aumentando, ya que “continúan los intensos bombardeos al sur del valle de Beqaa, en Beirut y otras regiones”.
A partir del inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre de 2023, se registran intercambios de fuego a ambos lados de la Línea Azul, que separa el Líbano de Israel y es patrullada por la ONU. Esos enfrentamientos se han intensificado con el tiempo y ahora las tropas israelíes han invadido Líbano a través de esa zona.
Trabajadores migrantes en la indigencia
La OIM expresó preocupación especial por la difícil situación de los 180 000 trabajadores migrantes de Líbano, muchos de los cuales son empleadas domésticas, que han quedado en la indigencia debido al desplazamiento masivo.
El personal del organismo recibe cada vez más informes de trabajadoras domésticas migrantes que han sido abandonadas por sus empleadores libaneses ya sea en las call