Su primera audiencia preliminar será el 21 de agosto de 2026, en Orlando, Florida, bajo la jurisdicción del juez Benjamin Rosen.
MIAMI, Estados Unidos. – El viceministro de Trabajo y Seguridad Social de Cuba que recientemente solicitó asilo político en la frontera sur de Estados Unidos, Juan Carlos Santana Novoa, se asentará en Florida, según revelan documentos judiciales consultados por Martí Noticias.
De acuerdo con la información obtenida por ese medio, Santana Novoa tiene programada su primera audiencia preliminar para el 21 de agosto de 2026, en Orlando, Florida, bajo la jurisdicción del juez Benjamin Rosen.
Según Luis Domínguez, investigador de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, el exviceministro tiene dos hijos que residen en Estados Unidos, uno de los cuales llegó hace menos de un año.
Fuentes gubernamentales estadounidenses, que prefirieron no revelar su identidad, indicaron a Martí Noticias que Santana Novoa no informó sobre su cargo en el Gobierno cubano cuando ingresó al país.
No obstante, el abogado de inmigración Wilfredo Allen dijo que el exfuncionario del régimen cubano fue honesto al presentar su caso. “Pidió asilo político, se presentó y dijo quién era”, según Allen.
El abogado también aseguró a Martí Noticias que si Santana Novoa coopera con las autoridades estadounidenses, aumentaría su posibilidad de obtener asilo político. “La credibilidad es clave”, agregó el abogado, que también aseguró que cual