Los candidatos a vicepresidente de Estados Unidosl Foto: AP.
A diferencia del desgastado pero superconocido Donald J. Trump y la publicitada Kamala Harris, los candidatos a la vicepresidencia Tim Walz (Partido Demócrata) y J.D. Vance (Partido Republicano), eran modestamente conocidos dentro de los Estados Unidos y muy poco a nivel mundial. Por eso comienzo con una breve síntesis de la carrera política de ambos.
Se ha descrito a Walz, actual gobernador del estado de Minnesota, como alguien que mantiene posturas políticas “progresistas”. Sus posiciones durante la actual campaña son:
Aborto
Apoya el derecho legal al aborto, y tiene una calificación del 100% de la organización Planned Parenthood. En una entrevista en marzo pasado, dijo que “deben entender que el aborto es atención médica”.
Armas de fuego
Walz es propietario de un arma pero dice hoy apoyar el aumento de las regulaciones sobre su adquisición y tenencia. Mientras estuvo en el Congreso, Walz fue un firme defensor de los derechos de poseer armas, respaldado política y económicamente por la NRA. Después del tiroteo en una escuela en 2018, denunció a la NRA. Como gobernador, Walz expresó su apoyo a la regulación de las armas
Masacre de Gaza
Walz condeno los ataques de Hamás del 7 de octubre en Israel. Después de las primarias demócratas en Minnesota, Walz apoyó a quienes protestaban por el “manejo irresponsable” de la guerra en Gaza y contra el sostén a B. Netanyahu, por parte de Biden. Defiende un alto el fuego permanente.
Asuntos laborales y derechos de los trabajadores
En 2023, Walz firmó una ley que prohíbe muchas limitaciones contractuales a los trabajadores y también exige licencia por enfermedad paga para los empleados, aumenta las inspecciones de seguridad y los requisitos de ergonomía para reducir el riesgo de lesiones Walz dijo: “No es solo un dicho, es un hecho: cuando los sindicatos son fuertes, Estados Unidos es fuerte”.
Derechos LGBT
Walz apoya los derechos LGBTQ, incluidas las leyes federales contra la discriminación por motivos de orientación sexual
Veteranos de guerra
Siempre ha defendido Walz los intereses de los veteranos, sobre todo durante su etapa como congresista.
Más pesado que el proverbial “saco de puntillas”, J.D. Vance es un político, autor, financista y veterano de la Marina estadounidense, desde 2023 senador por Ohio
Se describe a sí mismo como de “derecha posliberal”. Mas simple y certero que todos esos apodos, es llamarlo fascista “bien hablado”. Ha respaldado libros escritos por el líder de Heritage Foundation Kevin Roberts (Proyecto 2025) (1) y el teórico conspirativo de extrema derecha Jack Posoviec. Ha elogiado y escrito la introducción a un informe que llama al hambre una “gran motivación” para que los estadounidenses trabajen.
Vance se opone al aborto, al matrimonio entre personas del mismo sexo y al control de armas. Ha expresado repetidamente que la falta de hijos es una “sociopatía”, ha pedido “un programa de des – concientización” cualquier cosa eso signifique. Es crítico de las universidades, a las que ha llamado “el enemigo”, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI). Nada de eso salió a relucir en el debate.
Pasado anti – Trump
En 2016, Vance criticó abiertamente al entonces candidato presidencial Donald Trump, calificándolo de “reprensible” y “el Hitler de Estados Unidos” y a sí mismo como un “chico que nunca apoya a Trump”. En 2021 anunció públicamente su apoyo a Trump, disculpándose por sus críticas pasadas. Vance ha dicho que si hubiera sido vicepresidente durante las elecciones presidenciales de 2020, se habría negado a certificar los resultados de las elecciones.
Actual miembro del núcleo ultra – Trumpista dentro de MAGA
Los dos hijos mayores de Trump, abogaron por que su padre eligiera a Vance para la candidatura vicepresidencial. Varios “pesos pesados” de los medios y la industria Elon Musk, David O. Sacks, Tucker Carlson y Peter Thiel, quien presentó por primera vez a Trump a Vance en 2021, lo impulsaron. La Heritage Foundation, que redactó esa Biblia del fascismo contemporáneo llamada “Proyecto 2025”, abogó por Vance.
Actividades de ambos candidatos durante la campaña electoral 2024
Desde que fue escogido Tim Walz se ha presentado ante el público (por primera vez a nivel nacional, antes lo había hecho a nivel del estado de Minnesota o regional en el Medio – Oeste del país), como una persona común, como la que uno se puede encontrar en un supermercado. Le ha dedicado mucho tiempo a defenderse de la acusación de los republicanos acerca de la falsedad su afirmación de “haber defendido al país con las armas en la mano”, porque utilizó esa frase de una forma ambigua y confusa. Su estilo es sonreír y evitar controversias. Walz, también ex profesor de secundaria y entrenador de fútbol americano, ha tachado a Trump y Vance