MIAMI, Estados Unidos. – La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anunció que los apagones abarcarán de manera simultánea el 37% del territorio nacional en el horario pico (tarde-noche) de este jueves.
En su parte diario, la empresa estatal indicó que las interrupciones del servicio eléctrico se deben a la falta de combustible y las averías en las centrales termoeléctricas terrestres.
El reportero oficialista Lázaro Manuel Alonso subrayó que siete unidades de la generación base están fuera de servicio por averías o mantenimiento, así como las patanas de Santiago de Cuba y Mariel, y 41 centrales de generación distribuida por falta de combustible.
Específicamente, para este jueves la UNE calcula una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.146 megavatios (MW) y una demanda de hasta 3.340 MW, para un déficit de 1.194 MW.
No obstante, la afectación (lo que se desconectará realmente) alcanzará los 1.264 MW en el horario pico de este 3 de octubre, precisó la UNE.
En agosto, la Isla registró una de las afectaciones en el servicio eléctrico más elevadas en tres meses (39%), aunque todavía por debajo de la afecta