Cuba enfrenta un aumento sostenido en los casos de dengue y el virus de Oropouche, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
Las autoridades reconocen que en el país se mantiene la transmisión activa de los arbovirus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, el mosquito cúlex y el jején culicoide, con una tasa de incidencia que ha ascendido “semana tras semana”, indicó el oficialista Granma.
El periódico cita a la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, quien aseguró que el país “acumula cerca de 12 000 casos sospechosos de Oropouche, desde el primer reporte de su presencia, en mayo pasado”.
Residentes en la isla dijeron a Martí Noticias que el accionar de las instituciones estatales para frenar la proliferación del mosquito y así disminuir los niveles de infestación es pésimo.
De igual forma, varios testimonios alertaron sobre la falta total de recursos tanto para la higiene como para el tratamiento de los síntomas.
Según el recuento de las autoridades sanitarias, el dengue tiene una mayor tasa de incidencia en las provincias de Pinar del Río, M