Las familias se desplazan principalmente desde y dentro del área de Puerto Príncipe, la capital asolada por el control de las bandas. Foto: Siffroy Clarens/ EFE.
La violencia desatada por bandas criminales, y las condiciones precarias de sobrevivencia, han forzado el desplazamiento de sus hogares de unas 700 000 personas en Haití, y la mitad de ellos son niños, indicaron agencias humanitarias de Naciones Unidas con nuevos reportes este miércoles.
Grégoire Goodstein, jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Haití, dijo que “el fuerte aumento de los desplazamientos subraya la urgente necesidad de una respuesta humanitaria sostenida”.
La violencia ha obligado a más de 110 000 personas a huir de sus hogares en los últimos siete meses, sobre todo en Gressier, comuna al oeste de la capital. Las familias se desplazan principalmente desde y dentro del área de Puerto Príncipe, la capital asolada por el control de las bandas.
En lo que va de año han sido asesinadas al menos 3 660 personas por la acción de las bandas, incluyendo esas cifras, compiladas por entes de la ONU, a los abatidos en la guerra entre pandillas o por la acción de las policías sobre ellas.
La mayoría de las personas desplazadas, alrededor de 75%, están ahora refugiadas en las provincias del país ーde 27 750 kilómetros cuadradosー y solo la región peninsular del Gran Sur, donde está Gressier, acoge a 45% de todos los desplazados.
Puerto Prínc