La Habana, 2 oct.- Un nuevo grupo de instalaciones y unidades de servicios de varias provincias cubanas se suman en 2024 a la lista de entidades libres de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), para estimular en el país la preservación del llamado escudo protector de la Tierra.
Las entidades pertenecen en su mayoría al sector del turismo, entre ellas, hoteles, marinas, lavanderías. Otras se relacionan con la recuperación de materias primas, servicios técnicos de computación, comunicaciones y electrónica de la industria del níquel y la telefonía.
Este año, por primera vez se reconoce a una empresa del sector privado, la mipyme Renova S.R.L., en la central provincia de Camagüey, como entidad libre de SAO.
Las declaratorias anuales forman parte de las acciones de Cuba para cumplir los compromisos asumidos con la firma del Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono y la adhesión al Protocolo de Montreal, en 1992, y sus posteriores cinco enmiendas.
El camino hasta hoy
El país caribeño se enfoca en la eliminación paulatina de las sustancias que dañan la capa de ozono, a partir de eliminar totalmente los clorocluorocarbonos (HFC) en la refrigeración doméstica y comercial y sustituirlos en la producción de aerosoles farmacéuticos.
Otro avance