MIAMI, Estados Unidos. – Este miércoles, 2 de octubre, un tanquero cargado de combustible procedente de Rusia atracará en la bahía de La Habana, justo en un momento crítico para la Isla, que enfrenta apagones diarios de hasta 20 horas y una escasez aguda de combustible para la generación de electricidad.
Según el seguimiento satelital de plataformas de monitoreo marítimo realizado por Diario de Cuba, el PVT Clara, con bandera de Panamá, arribará a la capital cubana tras partir del puerto de Svetly, en Kaliningrado, el 14 de septiembre. Este navío, con una capacidad de carga de 20.831 toneladas, es uno de los muchos buques utilizados por Rusia para el transporte de combustibles, debido a las sanciones impuestas por Occidente tras la invasión de Ucrania.
A pesar de que el cargamento de combustible del PVT Clara aliviará levemente la crisis en la Isla, no será suficiente para resolver la grave situación energética que vive el país.
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó recientemente que “en las actuales condiciones de la economía restringida en Cuba, se consumen diariamente 3.000 toneladas de hidrocarburos, lo que significa que un barco de 20.000 toneladas alcanza para una semana”. Además, subrayó que “se necesitan dos o tres barcos semanalmente para abastecer diésel, gasolina, gas licuado, fuel oil y turbocombustible”.
En lo que va del año, Cuba ha recibido solo esporádicos cargamentos de petróleo desde Rusia, a pesar de los acuerdos anunciados con la estatal Rosneft para un suministro estable. No obs