En varias tiendas en moneda libremente convertible (MLC), el Gobierno cubano permite la compra de productos en efectivo, según confirmó elTOQUE.
Trabajadores de la Cadena de Tiendas Caribe y de la Corporación Cimex S. A. informaron que algunos establecimientos comerciales ya aceptan pagos en dólares y euros y otros se preparan para iniciar el cobro de divisas en efectivo.
Aunque la medida aún no se ha implementado en toda la red de tiendas, se espera que en los próximos meses aumenten los establecimientos autorizados para recibir moneda extranjera en cash.
La dependienta de una tienda en Cienfuegos explicó que el vuelto será en pesos cubanos, utilizando la tasa de cambio del día establecida por el Banco Central de Cuba.
Tiendas como Vitola 360, en La Habana Vieja, incluso promocionan en sus redes sociales que aceptan pagos en efectivo y tarjetas internacionales válidas en el país.
Según pudo conocer elTOQUE, Cimex también pretende extender los puntos de venta de la tarjeta Clásica nominada en dólares, la cual tiene un costo de 4 USD y hasta el momento solo puede adquirirse en las Casas de Cambio (Cadeca) o mediante solicitudes desde el extranjero.
«Quien tenga dólares podrá comprar la tarjeta en la tienda, recargarla y pagar el producto que desee», comentó un trabajador. «Es una medida que se piensa implementar, aunque aún no sabemos cuándo».
La tarjeta Clásica, promovida por el Gobier