Excelentísimo señor Nikol Pashinian, primer ministro de la República de Armenia;
Excelentísimos Jefes de Delegaciones de los Estados miembros del Consejo Intergubernamental Euroasiático;
Distinguidos invitados:
Tengo el honor de haber sido designada, en mi condición de Vice Primera Ministra de la República de Cuba, para dirigirme a ustedes en nombre de mi país, atendiendo a que el Primer Ministro se encuentra cumpliendo otras misiones.
Desearía comenzar mi intervención expresando un cálido saludo y nuestro agradecimiento al pueblo y Gobierno armenios, que acogen la presente sesión del Consejo Intergubernamental y el tercer Foro Económico de la organización.
Aprovecho la ocasión para patentizar, una vez más, la firme voluntad de Cuba de continuar ampliando y diversificando sus relaciones con la Unión Económica Euroasiática, sus Estados miembros y observadores, sobre la base de los vínculos históricos entre nuestros países.
Excelencias:
Desde la sesión anterior del Consejo, celebrada los días 3 y 4 de junio del presente año en la ciudad de Nésvizh, República de Belarús, la Comisión Económica Euroasiática ha trabajado intensamente, llevando a cabo múltiples eventos y actividades.
Nuestro país ha participado activamente en estos intercambios, en correspondencia con la gran importancia que le concede el Estado y Gobierno cubanos a potenciar las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación con los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática, así como la decisión de desempeñar un papel más activo, y no de carácter formal, en las relaciones con este importante bloque de integración económica.
En ese sentido, en junio pasado una delegación cubana sostuvo un cordial encuentro con el Presidente del Consejo Económico Euroasiático, Bakitzhán Saguintáyev, además de una fructífera reunión con Serguéi Gláziev, en la cual se abordaron temas claves de las relaciones de este bloque integracionista con Cuba, con énfasis en el sector alimentario, los vínculos entre los círculos empresariales, cuestiones de regulaciones técnicas en el comercio, y los intercambios en la esfera científico-técnica.
Como parte del interés de potenciar la interacción en la esfera de la industria, el Ministro