MIAMI, Estados Unidos. – El escenario de desapariciones de mujeres en Cuba sigue siendo alarmante, con varios casos activos verificados por organizaciones independientes como la plataforma YoSíTeCreo en Cuba y el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas (OGAT).
Ambas organizaciones han jugado un papel crucial en la visibilización de estas desapariciones.
Debido a la falta de protocolos para los casos de desapariciones en la Isla, la periodista y activista Marta María Ramírez propuso la creación de las alertas Mayde (para la desaparición de niñas, niños y adolescentes) y Yeniset (para la desaparición de mujeres).
Para la periodista, el caso de la adolescente Maydeleisis Rosales, desaparecida en mayo de 2021 con solo 16 años, reveló que las autoridades cubanas no contaban con ningún protocolo para casos de desapariciones de niñas y niños.
“La respuesta de la Policía no solo revela una falta de protocolo importante, sino también un incumplimiento de lo que el Estado cubano ha dicho que hace”, dijo Ramírez a CubaNet en marzo de este año.
“Las personas desaparecidas tienen derecho a ser buscadas y encontradas incluso si se tratase de una desaparición voluntaria”, también aseguró la periodista a este medio.
A continuación, CubaNet presentan los perfiles de las mujeres cuya desaparición ha sido verificada y reportada por diversas plataformas y medios:
- Mabel García Corrales (Marbeli)
Fecha de desaparición: 30 de junio de 2024.
Mabel García, de 54 años, desapareció en Ciego de Ávila, donde residía. Según su hija, la última vez que fue vista, vestía un pulóver negro, un short corto negro y chancletas del mismo color. Padece problemas nerviosos. Su supuesta presencia fue reportada en la Terminal Interprovincial de Ómnibus de Sancti Spíritus. Su desap