MIAMI, Estados Unidos. – La exfiscal cubana Rosabel Roca Sampedro, conocida por su papel en la condena de manifestantes del 11 de julio de 2021 en Camagüey, ingresó a EE.UU. el pasado 15 de julio tras una cita con el programa CBP One, pese a las solicitudes de varios legisladores cubanoamericanos para que se le negara el asilo, según informó Martí Noticias este lunes.
La exfiscal cubana, que solicitó asilo en EE.UU. tras dejar su cargo en la Isla, se encuentra actualmente en Houston, Texas, y ya tiene programada una audiencia preliminar en la corte de inmigración para el 9 de abril de 2025, de acuerdo con el reporte citado.
Roca Sampedro fue fiscal en los casos de varios manifestantes arrestados durante las históricas protestas pacíficas del 11 de julio de 2021, las cuales fueron reprimidas violentamente por el régimen cubano. Tras las manifestaciones, más de 1.000 personas fueron arrestadas, y muchas de ellas sentenciadas a prisión. Roca Sampedro intervino específicamente en la causa número 26 de 2022, del Expediente de Fase Preparatoria 31 de 2021, donde se le atribuyó la imposición de penas de hasta cuatro años y medio de prisión para cuatro manifestantes, entre ellos jóvenes que habían participado en las protestas.
Entre los encarcelados por la intervención de la exfiscal se encuentran Adrián Quesada Flores, de 32 años; Geovanis Cepulveda Martínez, de 43 años; Lesyani Heredia Salazar, de 22 años, y Yadisley Rodríguez Ramírez, de 34 años. Todos ellos fueron arrestados por participar en las manifestaciones y se encuentran tras las rejas desde 2021.
Según Javier Larrondo, director de la ONG Prisoners Defenders, “deb