Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025). #DesarrolloLocalParaCrecer |
BAYAMO, Cuba, 28 sep.- Antes de ser trabajadora por cuenta propia, Yurisbel Ramírez era jefa de producción en la empresa provincial de la construcción de la provincia Granma, en el oriente cubano, donde trabajó durante ocho años.
Las insatisfacciones con los bajos salarios la llevaron a iniciar, en 2018, el camino en el ámbito privado con la mira puesta en la construcción de viviendas, si bien solo podía hacer tareas menos complejas de mantenimiento de inmuebles, lo máximo permitido por la licencia de trabajadora por cuenta propia que poseía.
La ingeniera civil, de 37 años, inició sola el emprendimiento que en 2022 se convirtió en la empresa privada Constago, inicialmente como mipyme unipersonal y, después, pluripersonal.
Archivo IPS Cuba comparte fragmentos de la entrevista concedida por Ramírez a nuestro corresponsal Dariel Pradas sobre sus primeros pasos como trabajadora privada y después al frente de Constago, una mipyme dedicada al difícil empeño de la construcción de viviendas en Granma, en un contexto de carencias de todo tipo de materiales de construcción y otros recursos necesarios.
Inicié sola
Mi esposo también es licenciado en construcción civil, pero no estaba en Cuba. Él estaba de misión en Angola y yo esto lo inicié sola, como trabajadora por cuenta propia. Sola y con pocos recursos, sin presupuesto, sin poder pedir crédito. Que te dieran un crédito era algo imposible.
Como trabajadora por cuenta propia solo podía trabajar obras de mantenimiento: pintar o darle mantenimiento a una vivienda, como puede ser dar un resano, colocar una ventana. No podía hacer nada estructural que es de lo que realmente estoy graduada. Mi tesis de graduación en 2010 se dedicó a la parte estructural de los inmuebles.
Ingeniero civil como yo, una vez que mi esposo regresa a Cuba se incorpora a la idea y, entonces, los trámites de creación de la empresa se retrasaron porque debimos cambiar toda la documentación de empresa unipersonal a pluripersonal.
El personal
Empezamos a buscar trabajadores que fueran especializados: plomeros, carpinteros, electricistas. Todas esas personas están calificadas, para poder tener calidad del trabajo. No podíamos contratar a cualquiera. En la calle hay miles de personas que te dicen “yo soy albañil” y, realmente, no s