La noticia es que Cuba se abstuvo en una moción a la propuesta de cambio que emitió Rusia al Pacto para el Futuro.
Se trata de un acuerdo adoptado en Naciones Unidas «por consenso» y está encaminado a intentar redoblar la cooperación global para enfrentar desafíos como el cambio climático, la inteligencia artificial y los derechos humanos.
El documento establece una hoja de ruta ambiciosa y detallada, proponiendo 51 acciones distribuidas en cinco ejes clave: desarrollo sostenible y financiación del desarrollo; paz y seguridad internacional; ciencia, tecnología, innovación y cooperación digital; juventud y generaciones futuras; y transformación de la gobernanza mundial.
La Cumbre terminó con un Pacto para el Futuro que incluye un Pacto Digital Global y una Declaración sobre las Generaciones Futuras.
Luego de la aprobación del Pacto, circuló en redes sociales y varios medios de comunicación una imagen de una votación en la que Cuba y otros Estados aparecían como si se hubiera abstenido u opuesto en la aprobación del acuerdo.
La plataforma Chequeando aclaró que «la imagen es de un voto sobre una enmienda al Pacto que sugirió Rusia» […] «El Pacto fue adoptado por consenso y, de hecho, por aclamación. No hubo “firma” porque fue adoptado “por consenso”», aclaró Chequeando luego de consultar a Florencia Soto Niño portavoz de Naciones Unidas.
La enmienda propuesta por Rusia estaba encaminada a eliminar del Pacto aquellos elementos que implicaran injerencia en los asuntos internos de los países. Pero la mayoría de los Estados (143) votó para no tenerla en cuenta y mantener el documento original. La abstención de la Isla estaría vinculada a esta acción que contó con otras 14 abstenciones más y 7 votos en contra.
Hasta el momento solo Argentina se «disoció» del Pacto, lo cual indica una posición tácita del gobierno de Javier Milei de no cumplirlo.
La portavoz Soto Niño declaró a Chequeando que «los países tienen libertad para desvincularse de parte o de la totalidad del mismo en sus declaraciones en la cumbre. Esto parece ser que fue lo que hizo Argentina en su declaración, pero de todas maneras fue adoptado por consenso».
Por su parte Antonio Guterres dijo en su discurso llamando al cumplimiento de este Pacto «estamos aquí para rescatar al multilateralismo del abismo».
De acuerdo a la ONU, se trata del acuerdo internacional de más amplio alcance en muchos