Por MaryLou Costa
Después de luchar contra la adicción al alcohol durante más de 10 años ―durante los cuales se derrumbaron su carrera bancaria de 20 años y su matrimonio de 30―, una presentación en un centro de rehabilitación en 2019 fue el catalizador para que Miles le diera un giro a su vida.
La presentación estuvo a cargo de Invisible Cities (en castellano: Ciudades Invisibles) una organización británica que, desde su creación en 2016, ha formado a 118 personas sin hogar para que se convirtieran en guías turísticos en varias ciudades del Reino Unido. Este enfoque creativo les proporciona no solo una nueva fuente de ingresos, sino también un nuevo sentido de propósito y un conjunto de habilidades.
“Me ayudó a llenar un vacío después de terminar la rehabilitación”, dice Miles. “Fue la primera oportunidad que me ayudó a retomar el camino de una vida ‘normal’ y a tener un propósito”.
“Difícilmente estaría donde estoy hoy sin la oportunidad que me dio Invisible Cities. Siempre estaré agradecido por ello”.
Los guías de Invisible Cities se especializan en temas únicos que reflejan su propia historia personal ―como la historia LGBTQI de una ciudad, mujeres notables, cultura de protesta, vínculos con la brujería o cómo ha evolucionado la delincuencia y el castigo― en Edimburgo, York, Cardiff, Glasgow y Manchester.
Invisible Cities ofrece formación a los guías para crear estos “recorridos alternativos a pie”, así como en oratoria y atención al cliente. La organización también se encarga de comercializar los recorridos y aceptar las reservas. Los participantes pagan hasta 15 libras esterlinas (unos 19 dólares estadounidenses), que se reparten entre el guía e Invisible Cities para apoyar sus esfuerzos en contratar a más guías que hayan vivido la experiencia de la falta de hogar.
Invisible Cities también ha creado un programa de becas para que los guías puedan acceder a financiación para realizar otros cursos de formación o crear sus propias empresas. Además, los capacita en informática y técnicas de presentación para ayudarlos a conseguir otro empleo.
Con la ayuda de patrocinadores, Invisible Cities también ofrece visitas gratuitas a la comunidad para grupos específicos. En 2023, 569 personas de la comunidad ucraniana y de zonas desfavorecidas asistieron a visitas gratuitas.
La visita guiada de Miles por la ciudad inglesa de York, donde ha vivido los últimos 30 años, le llevó seis meses de preparación. Durante ese tiempo, salió del centro de rehabilitación y se trasladó a una vivienda de reasentamiento, donde permaneció hasta que se mudó a su propio apartamento en 2021.
En sus recorridos, Miles se centra en la salud y la riqueza en York, haciendo un paralelismo con su propia experiencia, en la que su salud se vio comprometida debido a la adicción y la que tuvo y perdió dinero. Destaca edificios que han aportado salud o riqueza a la zona, como el Hospital de St. Leonard, uno de los primeros hospitales del Reino Unido, construido en la época medieval.