El Ministerio de Justicia de Cuba se enfrenta al reto de agilizar la digitalización del Registro Civil para mejorar la atención ciudadana, salvaguardar la información acumulada durante años y acompasarse al estándar internacional.
Este proceso, iniciado en 2008, tiene el objetivo de agilizar los trámites, facilitar el acceso en línea a certificaciones y garantizar la preservación de documentos. A pesar de los avances logrados en los últimos años, aún existen trabas que dificultan la plena transformación digital del sistema.
Algunos avances
Según Lissete Castillo, directora de Registros de Personas Naturales y Jurídicas, en entrevista concedida a la prensa local, desde el año 2008 comenzó la digitalización de los Registros del Estado Civil, un proceso que va lento.
La cartera de justicia implementó en 2022 un sistema de solicitudes en línea que ha propiciado un avance importante en este proceso de digitalización, a pesar de los retrasos debido a la alta demanda y la falta de personal.
En ese mismo año, ese ministerio emitió más de dos millones de certificaciones, una cifra que se duplicó en 2023, cuando realizó más de 4,9 millones de documentos.
Este aumento exponencial en la demanda impulsa el uso de técnicas de inteligencia artificial para agilizar las respuestas automáticas a las solicitudes online. Sin embargo, cuando la información requerida no está disponible en formato digital, los procesos manuales generan demoras y sobrecargan a las y los trabajadores.
En abril de 2024, solo 25 % de los tomos del Registro del Estado Civil (REC) estaban digitalizados. Mientras 150 oficinas registrales, de las 334 que posee el país, estaban totalmente informatizadas.
La donación de escáneres por parte del Colegio de Gestores Administrativos de España en febrero de este año permitió