La mayoría de los casos están en Miami. “Tenemos que estar preocupados porque pueden estar llegando personas infectadas que no detectamos”, dijo una epidemióloga y explicó cómo se está comportando la enfermedad.
Todos los casos detectados de Oropouche en Florida implican viajes a Cuba, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) que sitúan a Miami-Dade como el condado con mayor número de pacientes que han tenido la enfermedad en lo que va de año.
Hasta la fecha hay un total de 74 casos reportados en cinco estados del país. De los 70 pertenecientes a Florida, 41 son de Miami-Dade, según el Departamento de Salud del estado. La última actualización hacía referencia a poco más de 20.
El virus del Oropouche no es de notificación obligatoria a nivel nacional, pero a mediados de agosto los CDC emitieron una alerta sobre el aumento de casos importados y alentaron a las jurisdicciones a informar voluntariamente a sus sistemas de vigilancia.
La doctora Dadilia Garcés, especialista en Epidemiología, dijo a Martí Noticias que si bien “el Oropouche no va a producir una pandemia inmediatamente, las autoridades y los médicos deben estar preocupados para prevenir que en el futuro ocurra”.
“Las altas temperaturas son ideales para la reproducción de insectos y por eso estamos viendo tantos tipos de infecciones transitivas. El calentamiento global también ha reducido la capacidad de los seres humanos a responder contra las infecciones”, indicó.
La especialista aclaró que aunque en las próximas semanas podrí