Más de medio millón de habitantes de ocho municipios de Cuba se beneficiarán de un nuevo proyecto de colaboración internacional que apunta a la promoción de la transición agroecológica y energética sostenible, y la gobernanza efectiva, con articulación de actores públicos y privados.
Presentada recientemente en La Habana, esta iniciativa promueve un modelo de desarrollo municipal, ecológico y descentralizado que fomente la autosuficiencia y la autosostenibilidad alimentaria y energética con la aplicación de principios de circularidad, en diálogo con la Constitución de 2019 y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social al 2030.
Los territorios seleccionados para este proyecto son Guanabacoa en La Habana; Isla de la Juventud, Martí en Matanzas; Manicaragua y Remedios, en Villa Clara, y Yaguajay, Trinidad y Cabaiguán, en Sancti Spíritus.
Previsto para 72 meses, el Programa para la transición ecológica hacia municipios sostenibles en Cuba, Municipios Sostenibles, cuenta con un monto de 32 millones de euros, de ellos, 31 millones financiados por la Unión Europea, 1,7 millones aportados por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y 150 000 euros del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Este es quizás el proyecto de mayor envergadura y el más importante de la actual Estrategia de Cooperación de la Unión Europea con Cuba 2021-2027”, declaró Pedro Campo, jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Cuba.
A su juicio, “es esencial para promover varias líneas de acción, en estrecha coordinación con Cuba. La primera es darle más competencia y ayudar a la descentralización de los municipios del país”.
De acuerdo con Campo, dentro de la idea de empujar la municipalización y la descentralización, se enfocan en dos ejes fundamentales, que responden a las prioridades del país: las