Decenas de cubanos acudieron el 25 de septiembre de 2024 al Congreso de los Diputados en Madrid, España, para protestar por los retrasos en la homologación de sus títulos académicos.
La manifestación, convocada por el Movimiento de Homologaciones Cubanas en España y la Asociación de Médicos Cubanos en España, es la segunda por ese motivo que protagonizan los profesionales extranjeros frente al Parlamento en 2024. Los asistentes gritaban consignas como «¡Homologación justa, ya!» y reclamaron por su situación a Diana Morant, quien está al frente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Los manifestantes exigieron el cumplimiento del Real Decreto 889, publicado en octubre de 2022, y que dispone un máximo de seis meses para la homologación, equivalencia y convalidación de títulos universitarios extranjeros. Sin embargo, para algunos cubanos, el proceso ha tardado seis años o más.
El comunicado de la convocatoria denuncia la «discriminación selectiva y sistemática» que sufren los profesionales cubanos. Si bien el incumplimiento del plazo reglamentario afecta a los titulados en universidades radicadas fuera de la Unión Europea, el gremio cubano presenta un retraso particular desde septiembre de 2023.
En declaraciones para elTOQUE, Julio Roque González, pediatra, docente con más de 35 años de experiencia y coordinador general del Movimiento de Homologaciones Cubanas en España, estima que al menos 3 000 compatriotas suyos ―en su mayoría profesionales del ámbito de la Salud― esperan respuesta.
La cifra anterior es un subregistro de la cantidad de cubanos que solicitaron el trámite y permanecen sin resolución debido a que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades no publica el número de expedientes en curso.
No obstante, tras una solicitud de transparencia realizada por el medio de comunicación Newtral, el Gobierno español reveló que en 2022 se registraron 3 432 peticiones por parte de titulados extranjeros. En 2023, la cifra aumentó a 60 580, lo que representa un incremento del 67 % y marca un récord histórico.
El Ministerio publica cada año las homologaciones y equivalencias resueltas. Los últimos datos disponibles indican que fueron resueltas 2 234 homologaciones o equivalencias de origen cubano ―1 195 correspondientes a estudios no universitarios y 1 039 a títulos superiores― en 2022. Sin embargo, no es posible determinar cuánto tiempo tardó el proceso en cada caso.
¿Qué dicen las autoridades españolas?
El galeno Roque González cuenta que en junio de 2024 el Movimiento de Homologaciones Cubanas en España y Juan Cruz Cigudosa ―secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades― sostuvieron una reunión. Entonces, el funcionario aseguró que no existía una situación excepcional en el procesamiento de expediente