MIAMI, Estados Unidos. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que pagó 472 millones 441.229 pesos a la empresa Comercializadora de Servicios Cubanos, S.A. por 610 profesionales de la salud de la Isla.
El pago fue realizado en euros (23 millones 241.156 euros), según los tres convenios firmados entre julio de 2022 y diciembre de 2023, a los que tuvo acceso el diario mexicano El Universal.
No obstante, el IMSS reconoció que desconoce cuánto de ese monto se destinó al salario de cada médico, ya que la contratación fue gestionada directamente por la empresa cubana. “El IMSS no mantiene relación laboral con ellos, ni dirige sus actividades”, señaló el organismo.
Los tres convenios abarcaron diferentes periodos, con montos de hasta 1,6 millones de euros mensuales. A pesar de estas cifras, el IMSS aseguró no tener información sobre las unidades a las que fueron asignados los médicos cubanos.
El 16 de julio de 2024, durante la conferencia mañanera del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo, director del IMSS, anunció que hasta ese momento había 950 médicos cubanos en 23 estados de México y que se esperaba la llegada de 2.700 nuevos especialistas para fortalecer la atención a pacientes sin seguridad social bajo el programa IMSS-Bienestar. No obstante, a pesar de la solicitud de transparencia realizada por El Universal, el IMSS no ofreció más detalles sobre los convenios actuales ni sobre el futuro de este acuerdo.
En