De igual modo el país sudamericano acogió una reedición especial de El hombre que amaba a los perros, título que llegó a los cien mil ejemplares vendidos y por el cual ganó popularidad entre los lectores brasileños. Todavía hoy constituye un éxito editorial.
En esta ocasión fue uno de los autores invitados a la Bienal Internacional del Libro de Sao Paulo (BILSP), considerada entre los eventos culturales más relevante del hemisferio Sur y que celebró su 27ª edición del 6 y el 15 de septiembre. A su inauguración asistió el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien aseguró que uno de los objetivos de su gobierno es hacer de Brasil un país de lectores.
Cada vez la feria recibe a más de 900 sellos editoriales nacionales y extranjeros y en esta edición contó con la presencia de 227 expositores y unos 700 autores, de los cuales el 95 por ciento fueron brasileños. Diseñada para promover la lectura, la BILSP cuenta con un programa cultural muy ambicioso para niños, jóvenes y adultos a través de espacios infantiles, talleres, charlas, conferencias, lecturas dramáticas, sesiones de autógrafos y presentaciones musicales, con la participación de los autores, académicos y especialistas en Literatura.
A partir del tema propuesto, “Investigaciones en Historia”, Padura realizó su intervención el día 10 en la Arena Cultural en la Bienal, compartiendo escenario y experiencias con su colega brasileño Samir Machado de Machado, cuyo último libro, El crimen del buen nazi, tiene como telón de fondo el auge del autoritarismo europeo en los años 30 del pasado siglo XX. A su vez el título propuesto por el cubano, Personas decentes, también aborda el pasado histórico que tiene como figura central al proxeneta Alberto Yarini, pero además nos lleva de la mano de su conocido personaje Mario Conde hasta una fecha más cercana, 2016, con la inquietante intención de seguir hurgando en la difícil realidad de la isla. En ambos casos los autores coincidieron en que la investigación criminal propuesta en sus libros no se conforma con develar un misterio, sino que pretende ahondar en su contexto histórico y social para revelar otras verdades sepultadas en el tiempo.
Durante su recorrido promocional, que se extendió del 9 al 20 de septiembre, Padura visitó además algunas de las ciudades más importantes del país y fue entrevistado por los medios locales. Su siguiente presentación tuvo como sede el hermoso palacio que alberga el Centro Cultural Banco de Brasil, también conocido como CCBB, en Rio de Janeiro.
Allí el narrador cubano realizó el día 11 una